Reseña Histórica

El Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, fue creado en fecha 02 de Abril de 2005 por Decreto Nº 3.567, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 4 de Abril de 2005, identificada con el Nº 38.158. Y sus definiciones nacieron con la Reforma Parcial de la LOFAN 2005, publicada en Gaceta Oficial Nro. 38.280 de fecha 26 de septiembre de 2005.

Posteriormente, el Comando sufrió un cambio de denominación, por lo que en la actualidad nos llamamos Comando General de la Milicia Bolivariana, según se evidencia en Resolución Ministerial Nro. 009768 de fecha 11 de abril de 2009. Denominación esta prevista en la Ley de Reforma Parcial de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicada en Gaceta Oficial Nro. 5.933 Extraordinaria de fecha 21 de octubre de 2009 y reimpresa por error material de 02 de febrero 2010, publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.339.


Finalmente, dada la valoración adoptada en la Resolución Ministerial que resuelve en su único aparte cambiar, la denominación de Comando General de la Reserva Militar y Movilización Nacional, por Comando General de la Milicia Bolivariana. El día 13 de abril, fue declarada por Decreto Nro. 7.362, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.401, como “Día de la Milicia Bolivariana”.


Vista la anterior reseña documental, necesario es resaltar que: en fecha 01 de febrero de 2007, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela entre otros particulares, acordó, según publicación en Gaceta Oficial Nro. 38.618 de fecha 02 de febrero de 2007, exhortar al Ejecutivo Nacional a decretar el cuatro de febrero de cada año, como Día de la Dignidad e Integración Cívico-Militar de la República Bolivariana de Venezuela.
Observatorio Cagigal.


La creación de esta edificación nace con la necesidad de tener un lugar en la ciudad de Caracas para observar los fenómenos meteorológicos y espaciales desde la capital del país, por tal razón el Colegio de Ingenieros de Venezuela (quienes llevaban estos estudios) propulsó la construcción de esta edificación, no fue hasta el 8 de septiembre de 1888 que lo lograrían, cuando el presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paúl firmó el decreto de creación y edificación del observatorio.
El lugar más adecuado para la construcción del edificio fue en lo alto de un cerro que gobierna prácticamente toda la ciudad, sobre todo en aquella época, cuando los cañones de la Academia Militar anunciaban la llegada de un nuevo año, la visita de un personaje muy importante al país o el mediodía de los días de fiesta nacional.


Para ese entonces el cerro elegido para la construcción  no tiene un nombre en específico, por sus alrededores hay muchos nombres, algunos correspondientes a lugares de residencia de numerosos habitantes. Así tenemos el cerro de Belén, el del Calvario, El Guarataro, cerro de la curva de las piñas, cerro El Obispo, donde estuvo una tenebrosa prisión; Monte de Piedad, La Planicie, y, en su remate, la que fue colina de Quintana, llamada luego oficialmente, por resolución del gobierno de ese entonces, colina de El Observatorio, hasta que más tarde, el nombre del ilustre barcelonés fue dado al propio Observatorio.
En 1953 fue demolida la antigua edificación, para construir la nueva, la cual estuvo lista en 1956, a fin de instalar allí los modernos equipos adquiridos por la nación venezolana. Instrumentos que nunca fueron colocados allí, permanecieron durante varios años dentro de las mismas cajas en las cuales fueron importados. Mientras esto ocurría, el cielo caraqueño fue haciéndose cada vez más dificultoso para las observaciones astronómicas y decidieron crear el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), en Mérida, a donde fueron instalados los telescopios y todo cuanto en el Observatorio Cagigal no rendiría buenos beneficios, debido a la contaminación atmosférica y la alta luminosidad artificial.


La institución  fue bautizada  en honor al reconocido astrónomo y matemático Juan Manuel Cagigal, quien fue el fundador de los estudios matemáticos de Venezuela y de la Academia de Matemáticas durante el primer Gobierno de Páez, en 1830. A la colina también se le conoce como la Colina del Observatorio. Aunque anteriormente la edificación no tenía originalmente el nombre del matemático.