11 Años de la Milicia Bolivariana entrega y compromiso a la Patria

(Caracas, 13/04/2020).- El 13 de abril de 2009 el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en un acto realizado en la Comandancia General de la Reserva Activa y Movilización decretó que a partir de esa fecha según Decreto Presidencial, se comenzaba a denominar Comandancia General de la Milicia Bolivariana, esto en conmemoración a todos esos hombres y mujeres con uniformes o sin uniformes que batallaron el 11 de abril de 2002, donde la Fuerza Armada y el Pueblo en perfecta unión restablecieron la democracia de Venezuela.

El año siguiente en el 2010 en un acto en la Av. Bolívar de Caracas, donde se estaban juramentando 34 mil estudiantes universitarios como Milicianos y Milicianas en el marco del I Aniversario de la Milicia Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, anuncia que a partir de esa fecha queda decretado el 13 de Abril como Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.

La Milicia Bolivariana tiene como génesis la época de la independencia donde los batallones estaban conformados por hombres del pueblo, milicianos que entregaban su vida consciente de la misión que tenía la Independencia de su Patria. Hoy en el Siglo XXI la esencia de la Milicia Bolivariana es la misma, librando las mismas batallas y otras más cruentas porque son métodos de guerras diferentes, con hombres y mujeres formados en el legado de Bolívar, Zamora y Chávez dispuesto igual que hace más de 200 años a dar la vida.

Componente Especial

En cualquier rincón de la geografía de Venezuela se puede ver a un Miliciano o una Miliciana cumpliendo una misión, y es que pasó de ser un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Patria, a ser un Componente Especial así como lo señala la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aprobada en marzo de 2020.

La Milicia Bolivariana tiene como responsabilidad 12 Tareas Presidenciales, en las que los Milicianos y Milicianas comprometidos con el desarrollo social, económico y militar garantizan la seguridad, paz y soberanía de la Patria. Donde acompañan, apoyan, supervisan y velan por el cumplimiento de las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, para la protección y bienestar del Pueblo.

Desplegados en centros de salud, centros educativos, estaciones eléctricas, en las comunidades en la aplicación del CEAS-Patria garantizando el derecho a la alimentación, en el mantenimiento de áreas verdes, en el Censo Habitacional, expansión de la Milicia Bolivariana. Su presencia trasmite a la población seguridad, control, respeto y saber que donde esté presente un Miliciano o Miliciana las cosas se están haciendo bien, porque están velando por los derechos del Pueblo.

Ya son más de 4 millones

El presidente Constitucional Nicolás Maduro, el 8 de diciembre del 2019 en el estado La Guaira, acompañó un acto impresionante con la presencia de más de 30 mil Milicianos y Milicianas, donde se firmó el libro con los nombres y apellidos de más de 3 millones 600 mil hombres y mujeres que conforman las filas de la Milicia Bolivariana.

Hoy ya son más de 4 millones que no solo es una cantidad, sino, que son millones de consciencias, de trabajo, de compromiso, de lealtad, de entrega. Un Pueblo en Armas con formación académica, táctica y operativa que mucho y muchas han subestimado pero que con el pasar del tiempo, han demostrado de qué está hecha la Milicia Bolivariana.

El rol participativo y protagónico de la Milicia Bolivariana en la Revolución Bolivariana, ha sido ganado por la constancia y aplomo que han demostrados todos los Estados Mayores que han comandado, sus oficiales superiores, subalternos, profesionales, técnicos y tropa. Hombres y mujeres que han destacado porque pertenecer a un Componente Especial conformado por el Pueblo, los llevó a reorganizarse espiritualmente para elevarlos y elevarlas a una condición de sensibilidad humana, que queda evidenciados en todas las Unidades Operativas de la Milicia Bolivariana.

Prensa Milicia Bolivariana